BIO

 

Artista internacional del movimiento para la transformación social

Doctora en Neurociencias. Actriz, Bailarina Butoh y Modelo Poética. Directora y Productora de proyectos de comunicación social a través de las herramientas audiovisuales y escénicas.

Foto: Diego Aransay @diego.aransay

Filosofía

Rastreadora de la oscuridad, las sombras, el lado oculto de la piel, los espacios vacíos y la ausencia de lo físico. Viajera infatigable entre los mundos: entre la luz y la oscuridad, la realidad y la ficción, la mente y el cuerpo, lo femenino y lo masculino. Sobre todo, habitante en las escamas que separan la vida y la muerte. Anda en la búsqueda de los cuerpos y las historias invisibles, de los huesos rotos, para reconstruir una comunidad lunático-esquelética en los espacios intersticiales de la tierra, donde el conjunto de las diversidades puedan convivir en paz. De espíritu camaleónico y metamórfico, ha puesto su carne al servicio del concepto Body Revolution del maestro Tatsumi Hijikata para esculpir los nuevos arquetipos de lo femenino.

Foto: www.justinpbrown.com

Voice of the Darkness: Poetry

La noche es tu memoria más oculta.

Ella fue testigo del último suspiro,

el viento que tiño de otoño el fuego de tu corazón,

aún cuando desde la caída todavía se resistía a ser.

La Sombra del Tiempo. Lucía Sombras

Sus proyectos artísticos comenzaron dentro de las probetas en el año 2010, mientras realizaba sus experimentos con ratas, en el departamento de Neurobiología de la Universidad de Barcelona, para averiguar cómo actuaban las drogas en nuestro cerebro. Recorría los bares y centros culturales de la Ciudad Condal para recitar los cuentos negros de Poe y darle voz a la oscuridad, junto al músico y compositor Sergio Biasotti, creando el proyecto Voces del Insomnio, y posteriormente, el podcast Noche de Luces y Sombras y Neurizontes. En Madrid, se adentra en el mundo de las comunicación comuntaria y, desde 2013 trabaja en OMC Radio desarrollando proyectos de innovación social con diversos colectivos en riesgo de exclusión social a través de las herramientas radiofónicas y audiovisuales como el proyecto Con Mayor Voz, realizado junto a Lideresas de Villaverde para dar voz a las mujeres mayores y romper con los estereotipos generacionales.

Performing Arts: Butoh Dance and Psyical Theater

Pronto, también quiso donar su cuerpo a las mismas sombras y, después de estudiar improvisación teatral en Teatro Asura (2012-2105), descubre la danza Butoh en el Seminario de Butosofía de Jonathan Martineau en 2015. Desde entonces, la danza Butoh no sólo se ha convertido en su herramienta esencial para explorar los territorios ocultos del propio cuerpo, sino también para disfrutar de su entonces descubierta naturaleza salvaje. A día de hoy, la danza Butoh se ha convertido en el espejo mágico de su cuerpo en revolución para hacer frente a las tragedias humanas. Desde 2016, continua investigando esta danza con grandes maestros de Butoh como Mushimaru Fujieda, Atsushi Takenouchi o Yumiko Yoshioka. En 2016 también comienza su formación profesional en la Escuela Nouveau Colombier de Mimo y Teatro Gestual y en la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, donde se formó en la pedagogía de Jaques Lecoq e investigó el método Suzuki, Viewpoints, la técnica Decroux, el bufón, la máscara y la danza contemporánea. En Oracles Teatre (2017), realizó su proyecto de investigación, junto a Orland Verdú, para fusionar la danza butoh con otros estilos teatrales, iniciando la creación de su primer solo, Harmony, una pieza basada en la construcción de la identidad femenina a través del deseo de los hombres, desde las redes sociales hasta las relaciones personales. Durante el verano de 2017, también colaboró con Oracles Teatre organizando diversas intervenciones Butoh urbanas en Barcelona para  la en defensa de la paz y la democracia, promovidas por Orland Verdú: 1000 i una flors: Marxa per la Pau, realizada tras los atentados del 18 de agosto, y A la Tardor, els régims cauen, el 22 de septiembre, en defensa del derecho de voto.

Foto: www.justinpbrown.com

En 2018, funda su propia compañía, Teatro Crudo, especializada en Teatro Físico, junto a Titziana Cilumbriello, Carlos Rodríguez, Isabel Morales, Pilar Pingarrón y Verónica Turcato, con el objetivo de crear un teatro capaz de conmover y hacer reflexionar al público, para contar la realidad tal y como es, cruda. En su última creación, Yo, psicópata (2018) exploraron las psicopatías sociales y la violencia estructural a través del bufón contemporáneo y bajo la dirección de Arturo Bernal.

Movement Art Research

Actualmente trabaja en solitario, pero en colaboración con otras artistas y de forma internacional, investigando cómo fusionar la danza Butoh con otras disciplinas, desarrollando su proyecto artístico y pedagógico Paisajes del Cuerpo Infinito: para dar a conocer la Danza Butoh en España y Europa, y utilizarla como herramienta de creación escénica y transformación social, creando un espacio de diálogo entre la Naturaleza, la Ciencia y la Poesía Física.

Fruto de estas colaboraciones se han creado diversas piezas escénicas: Danza Butoh y la creación sonora, junto al grupo musical El Intruso y Eva Lou Frey, interpretando Ice Dream y Acid Dream (2018); Danza Butoh y Máscaras, Títeres Bunraku  y Magia, junto a Osel González y Giancarlo Scalia de Mazzú Teatro, en intervenciones de calle con Bubu Dance (2018) o Abrazando La Muerte (2019); Danza Butoh, Burlesque y Mimo narraddor, investigación escénica sobre la mirada del deseo del solo Harmony (2019), también utilizando este mismo personaje como performer de calle y redes sociales. El personaje de Harmony ha sido invitada a actuar en diferentes eventos sociales como La semana del Teatro 2019 organizada por la Red de teatros deLavapiés o acciones de acción medioambiental como Muévete Contra el Plástico.

Foto: www.justinpbrown.com
El pasado octubre y noviembre de 2019 ha sido  invitada como bailarina para actuar en diferentes acciones y festivales de danza Butoh internacionales, y reflexionar sobre la ecología a través del arte, como el Festival de Arte Experimental de Jeju (JIEAF 2019), o The Physical Poets Festival 2019, en Corea del Sur y Japón respectivamente, dónde además de realizar diversas colaboraciones con numerosos artistas expuso su nuevo trabajo en solitario Afrodita (2019) , una invitación a ser conscientes del ahogo de nuestra Madre Tierra bajo el reiterativo plástico de nuestros días. También un intento de reconstruir los arquetipos femeninos en torno a una nueva mujer del futuro que luche y viva fuera de la imposición social y a favor de la naturaleza.

Foto: Yunsl.oh (Festival JIEAF 2019, Corea del Sur)

Lucía SombrasBIO