Afrodita

«Para ver a la Medusa de frente basta con mirarla, y no es mortal. Es hermosa y ríe» 

Hélène Cixous, La risa de la Medusa

¿Podemos reescribir la historia las mujeres con nuestro propio lenguaje? ¿Podemos reapropiarnos de nuestro cuerpo, de su belleza original, y hacer del cuerpo el lenguaje? ¿Cómo deconstruimos y reescribimos los mitos y las leyendas que nos han narrado a través del cuerpo?

Afrodita es una performance de Danza Butoh en la búsqueda de un nueva simbología para los arquetipos femeninos, deconstruyendo el mito de Medusa, escribiendo y pintando con el cuerpo y su movimiento, paso a paso, trazo a trazo, la otra historia, la silenciada. Creando una nueva mujer, revelando la belleza, invocando al amor, originales, ya no supeditados a la mirada y la historia masculina. Una mujer que aún habiendo sufrido los vicios y las virtudes del hombre, el dolor y la humillación, aún habiendo adquirido los convencionalismos femeninos, y tener que navegar en las consecuencias del sistema falocéntrico capitalista todavía tiene ganas de reír, de reír con el vientre y con los dientes, recibir los dones de la naturaleza y ofrecer los suyos al mundo.

Tu cuerpo será mi herida

Tu rostro, mi dolor

Tu vida,

La memoria de esta tierra

Lucía Callén. Afrodita

 

SINOPSIS

Hoy es el último día en la tierra. En el agua envenenada por el plástico, entre huracanes y terremotos, el mar dará a luz a una nueva Afrodita. Será un cuerpo violentado y abusado, nunca más puro y virginal, que atravesando la rabia y el dolor, desprendiéndose de aquello que ya no le sirve, reescribirá con su cuerpo la historia y la mitología, rescatará el cuerpo de la Medusa y construirá con sus ruinas  un nuevo lugar para el despertar de la Belleza y el Amor.

Formato: Danza Butoh Género: Expressionist Drama
Duración: (20-30 min) Target: +12 años

Butoh Performance: Lucía Callén

Música: «Ice Dream» de El Intruso
Eva Lou Frey: voz
Sam Davidson: voz, guitarra, teclado
Javier Guzmán: bajo, bajo procesado
Héctor Crehuet: guitarra, sampler, vermona
Pedro López: batería

Poesía y voz: Lucía Callén

Basado en el libro de Hélène Cixous, La risa de la Medusa

Afrodita, la herida del mar es una rebelión. Un arrancarse del cuerpo femenino el estereotipo de la feminidad impuesta por el sistema falocéntrico y una reapropiación de la belleza original y salvaje de la naturaleza, abordando el abuso del ecosistema, y en la búsqueda del amor y la erótica universal que nos une con nuestra Madre Tierra.

 

Afrodita en Hoyo de Manzanares. Madrid. (Agosto 2019)

     

     

Afrodita en Jeju Island  (Corea del Sur) (Fotografías @Yunsl.oh) (Octubre 2019)