BIO

LUCÍA CALLÉN HERRERO

Doctora en Neurociencia, bailarina exotic-butoh, performer, narradora, creadora escénica/audiovisual, formadora y coordinadora de proyectos de acción social.

Es actriz-creadora y performer por la Escuela de Teatro Nouveau Colombier y la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, donde se formó en mimo y la pedagogía de Jaques Lecoq; investigó el método suzuki, viewpoints, la técnica Decroux, la máscara y la danza contemporánea, y se especializó en Bufón.

Desde el año 2015, Investiga la danza Butoh para la creación escénica en la naturaleza y la realización de performance en espacios site-specific junto a los maestros Mushimaru Fujieda (Physical Poets, Japón), Atsushi Takenouchi (Jinen Butoh School, Italia) y Yumiko Yoshioka. Desde el 2011, se forma en locución y radioficción para explorar las posibilidades extrasensoriales de la voz y la poesía.

Desarrolla su proyecto artístico como creadora independiente desde Lucía Sombras Project, utilizando la danza Butoh junto a otras disciplinas escénicas como el bufón, la poesía, el cabaret o el exotic pole dance, para el devenir del cuerpo-conciencia en razón estética; pero también en colaboración y creación colectiva, siendo parte de la compañía internacional de danza Butoh The Physical Poets, el colectivo Cadáver Exquisito compartiendo metodologías en la creación a través de la danza Butoh con enfoque transdisciplinar, y realizando encuentros y festivales en el territorio nacional (Suite de Butoh); y la compañía italiana de teatro The Rainbow Theatre; también colabora en las veladas artísticas diseñadas por Nacho Arantegui desde el proyecto Trarután Arte y Naturaleza, para la creación e integración del arte escénico en el paisaje natural.

Ha mostrado sus piezas interdisciplinares en diversos festivales de Europa y Asia (España, Italia, Austria, Corea del Sur y Japón). Actualmente colabora con la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo en Zaragoza (PMAC) para la promoción del arte realizado por mujeres, la Semana del Teatro de Madrid,  y forma parte de los profesionales del Dramático.

Como formadora, utiliza el lenguaje radiofónico y la danza Butoh como herramientas para la acción y la transformación social. En colaboración con las radios comunitarias OMC Radio y la Unión de Radios Comunitarias de Madrid ha diseñado y desarrollado diversos procesos de empoderamiento de la ciudadanía con personas en riegos de exclusión social. Desde 2016 hasta 2021 dirigió el programa de radio Con Mayor Voz, junto con Lideresas de Villaverde para empoderar a las mujeres mayores en sus entornos, incluido el proyecto Al Final de la Vida con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Obra Social La Caixa; En 2018 fue impulsora del I Encuentro de Mujeres que hacen radio comunitaria, Mujeres Radiantes; durante el año 2021, desarrolló el proyecto Mayores En Red con el apoyo de Fundación EDP, para acercar las plataformas digitales y las herramientas tecnológicas a las personas mayores. Ha dirigido y realizado diversos podcasts, programas de radio y audiovisuales, recientemente, la campaña audiovisual Cuerpos de la Vejez, para transformar la representación de la vejez en nuestra sociedad.

Con un lenguaje propio y transgresor utiliza la metamorfosis del cuerpo y su sonido para llevar al espíritu a un estado onírico-erótico, poéticamente salvaje. Sus piezas y performance combinan diferentes disciplinas escénicas:

DANZA BUTOH:

La danza de la oscuridad o Ankoku Butoh es el arte performativo desarrollado en los años 50 en Japón por las maestros Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno. Un arte vivo y un teatro total que dialoga y explora las zonas de indeterminación de los cuerpos para llevar al espectador a una experiencia catártica donde contemplar el lenguaje del espíritu, el Kotodama.

BUFÓN CONTEMPORÁNEO Y TEATRO PÁNICO:

La deformidad y lo diferente, justamente porque provocan rechazo social y dificultan la mirada, son armas radicales para llegar al inconsciente, dinamitar estereotipos  y crear nuevas posibles formas de belleza y resistencia. A través del juego, el humor y la identificación, podemos involucrar al público en la performance para que forme parte de la creación y alcanzar así una revelación y catarsis colectiva.

MÁSCARA Y TEATRO DE OBJETOS:

BURLESQUE, POLE Y EXOTIC DANCE:

 

CREACIÓN SONORA: