4º INTENSIVO en MADRID: Danza Butoh y Neurociencia para la creación escénica
LOS MONSTRUOS DEL SUEÑO DE LA RAZÓN. Neurobiología del sueño y la memoria
¿CUÁNDO?
Sáb 10 de 15:30h a 21:00 h
Dom 11 de 10h a 17 h
(descanso 1h 30min)
10 horas formativas fin de semana
¿DÓNDE?
ESTUDIO ÁGORA
C/ de los Abades, 11, MADRID
TARIFA:
110 euros si te apuntas antes del 3 de febrero
140 euros después del 3 de febrero
+ 10% DE DESCUENTO si has cursado intensivos anteriores y 10% acumulado para el siguiente intensivo
INSCRIPCIÓN Y RESERVA por transferencia bancaria
DIRGIDO A:
Estudiantes y profesionales de las artes escénicas y/o artes visuales y personas curiosas del movimiento
CONTENIDOS:
El sueño de la razón produce monstruos, así introducía Goya su serie Caprichos.
Y es que, durante el sueño, vienen a visitarnos los seres más inverosímiles, realizamos hazañas increíbles y encontramos soluciones posibles a los problemas que parecen imposibles durante el estado de vigila, ya que se producen asociaciones no lógicas, reforzándose conexiones sinápticas importantes y desapareciendo aquellas más banales. Muchos neurocientíficos apuntan a que una de sus funciones principales sería la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje.
A través del movimiento de la imaginación, la danza Butoh evoca paisajes oníricos y nocturnos, y podríamos hablar de ella como de un estado propio de conciencia a camino entre el sueño y la vigila.
En este intensivo vamos a exprimir la imaginación de la materia de la carne desde la evocación de los sueños y la exploración del inconsciente. Trabajaremos el estado físico del deslizamiento y la vaporización durante las caminatas para alcanzar la disolución con el espacio y la quietud vegetal, así como la aparición desde los dinamo-ritmos, la luminiscencia y el florecimiento en la oscuridad para dibujar paisajes y seres nocturnos.
“En el fondo de la materia crece una vegetación oscura; en la noche de la materia florecen flores negras. Ya traen su terciopelo y la fórmula de su perfume.”
Gastón Bachelard
Abordaremos el concepto de “cuerpo animado”, construiremos habitáculos cerrados en nuestros cuerpos, para que podamos expresar digresiones sin censura, como en los comic, en busca de los denominados no lugares o burbujas de acción.