Nuestro proyecto se centra en el cuerpo como misterio para la reapropiación del sentido de la belleza y lo salvaje según el concepto japonés, el Wabi-Sabi, la belleza de la imperfección, para disolver la máscara de la identidad frente el encuentro y la creación con el Otro, los Otros.
Utilizamos una metodología propia denominada la Poesía de la Carne, para, a través del movimiento y la danza butoh, entrar en los silencios del cuerpo y exprimir sus memorias ocultas, liberando a la carne de contenidos reprimidos y de cargas ancestrales, y dando a luz su propia voz. Una voz poética que se expresa de forma arquetípica y multisensorial, integrando el cuerpo y la mente, e incluyendo múltiples lenguajes artísticos de forma interdisciplinar, como la ilustración y la animación, gracias a la colaboración con otras artistas, y de manera que se creen sinergias para la creación colectiva.
DANZA BUTOH y NEUROCIENCIA: El poder de la danza
La Danza Butoh es una danza contemporánea que nació en Japón en la década de los años 50 como forma
para canalizar el sufrimiento y la memoria de los cuerpos dolientes durante la segunda guerra mundial y el
bombardeo nuclear. Sus fundadores, los maestros Tatsumi Hijikata (1928-1986) y Kazuo Ohno (1906-2010),
influenciados por la danza expresionista alemana, crearon no solo una danza, sino una concepción de vida
en la que el cuerpo es tan solo el vehículo de la metamorfosis para hacer resonar la verdadera obra de arte
que es la Naturaleza. Una danza que integra el cuerpo y la mente, llevando al individuo a estados psicofísicos que le permiten una mejor relación con el entorno. Un danza que se dice es un emerger de las tinieblas y un eterno nacimiento que se perpetua gracias al mestizaje entre las prácticas tradicionales de los maestros orientales, de las primeras generaciones, y la inclusión de nuevas disciplinas por parte de las generaciones internacionales emergentes que tratamos de llevar esta danza a otros espacios y territorios, adaptándonos a las nuevas necesidades del arte y la sociedad contemporáneas.
Entrevista para Culturas2 en RTVE