2º INTENSIVO: Danza Butoh y Neurociencia para la creación escénica
E-MOTION, neurobiología de las emociones y los sentimientos
¿CUÁNDO?
Sáb 11 de 16h a 21:30h
Dom 12 de 10h a 15:30h
10 horas formativas fin de semana
¿DÓNDE?
CENTRO DE DIRECTORES DE ESCENA DE MADRID
C/ del Hierro, 33 (1ª Planta. Local 5) MADRID
TARIFA:
110 euros si te apuntas antes del 3 de noviembre
140 euros después del 3 de noviembre
+ 10% DE DESCUENTO si has cursado el 1º intensivo y 10% acumulado para el siguiente intensivo
INSCRIPCIÓN Y RESERVA por transferencia bancaria
DIRGIDO A:
Estudiantes y profesionales de las artes escénicas y/o artes visuales
CONCEPTO Y CONTENIDOS:
La emoción y el movimiento
“«Si las emociones se presentan en el teatro del cuerpo, los sentimientos se representan en el teatro de la mente»” Antonio Damasio
De acuerdo con el Trésor de la langue française (TLF), la voz émotion se formó según el antiguo francés motion ‘movimiento’, el cual viene directamente del latín motio ‘temblor’, ‘estremecimiento’.
Por tanto, la palabra emoción, como indica su étimo, se percibe como un movimiento, una sacudida, una convulsión que se expresa en el cuerpo.
Según Damasio, las emociones son respuestas automatizadas que afectan al organismo como resultado de una evaluación inconsciente, mientras que los sentimientos son los encargados de hacer consciente el estado corporal; aquellos que pondrán en relación la emoción con la memoria, la imaginación y el razonamiento, para ayudarnos a crear respuestas nuevas, no estereotipadas.
Si queremos cambiar el escenario de la mente, debemos aprender a construir sentimientos atendiendo a la manera en que habitamos nuestro cuerpo.
La Danza Butoh y el cultivo del espacio emocional
A través de la meditación en movimiento, la conciencia y la respiración, la danza Butoh cultiva el Ma (間), la pausa, la abertura o el intervalo, los espacios conscientes durante la acción; de manera que nos permite hacer huecos en las emociones y las memorias corporales para inducir el estado contemplativo, expandir la vivencia del espacio-tiempo, y crear nuevos imaginarios que nos ayuden a construir sentimientos capaces de transformar nuestro estado corporal y nuestra percepción.
El Butoh es capaz de expresar sentimientos inexplicables y convertirlos en poética de forma instantánea en el propio cuerpo. La Revolución de la Carne propuesta por el maestro Hijikata instaba al uso del cuerpo para provocar un cambio de mirada radical capaz de devolvernos la naturaleza original al ser humano.
Creación de paisajes y máscaras corporales
En este intensivo abriremos el espacio de representación íntimo hacia el Otro como ventana para ampliar el conocimiento del mundo, investigando las Neuronas Espejo.
Entrenaremos la conciencia sensorial retrógrada, la sensibilidad cinestésica y el potencial de la coordinación del cuerpo y la mente en movimiento con ejercicios de Body Weather.
Realizaremos dinámicas grupales para mejorar la percepción y la escucha, meditaciones en movimiento para el desarrollo de nuestro imaginario en acción, e integraremos las técnicas orientales del trabajo psicofísico con la metodología de Lecoq, investigando el espacio para la creación de paisajes y máscaras corporales que expresen emociones y sentimientos inefables.